Cavidad nasal:
Tiene forma de cono con el vértice apuntando rostralmente.
Funciones:
- Filtración de las partículas del aire.
- Humificación del aire filtrado.
- Contribuye al calentamiento del aire inspirado si la temperatura ambiental es baja, y al enfriamiento si ésta es alta.
Vista dorsal de la laringe de un pollo adulto. |
Laringe:
Es una elevación que se lleva la apertura laríngea. Tiene forma de corazón con la punta dirigida rostralmente, en un pliegue mucoso transverso de la base de la lengua. Formada por cartílago, hueso, ligamento y músculo.
Su función es proteger la entrada de cuerpos extraños en la laringe y la glottis se abre para la inspiración.
Cartílagos laringeos:
- El cartílago cricoides: Es impar. Esta formado por tres componentes. a) El cuerpo medio b) y c) Las alas izquierda y derecha.
- El cartílago precricoides: Es medial, dorsal y pequeño. Tiene forma de coma, con un cuerpo rostral Y una cola caudal.
- El cartílago aritenoides: Son pares. Cada uno está formado por un cuerpo, una apófisis rostral y una apófisis caudal. Únicamente el cuerpo del aritenoides se osifica en el adulto.
Tráquea:
Es una estructura tubular limitada por el epitelio pseudoestratificado ciliado, tejido conjuntivo laxo con anillos cartilaginosos y músculo liso.
El extremo craneal de la tráquea asienta, al principio, en la línea media ventral al esófago, al que esta íntimamente unida por tejido conectivo.
Su mocosa es mucociliar como la de las cavidades laríngea y nasal.
Facilita que el aire inspirado se sature con vapor de agua Y llegue a alcanzar la temperatura de su cuerpo antes de que ese aire penetre al pulmón.
Órgano del canto:
Pulmones:
El flujo del aire en el parabronquio neopulmónico es bidireccional, mientras que en el parabronquio paleopulmónico es unidireccional.
Bronquios:
Desde la Siringe, parte en dos bronquios principales cada uno hacia un pulmón en donde se ramifican en bronquios secundarios y estos a su vez en bronquios terciarios llamados parabronquios.
- Bronquios primarios: El órgano del canto de origen a los bronquios primarios derecho e izquierdo, que pronto entran y van a través de los pulmones derecho e izquierdo, respectivamente, para terminar a la entrada de los sacos aéreos abdominales derecho e izquierdo.
- Bronquios secundarios: Cada bronquio primario da origen a cuatro grupos de bronquios secundarios. Existen 4 bronquios medioventrales, 8 mediodorsales, 8 lateroventrales y unos 25 a 30 laterodorsales.
- Bronquios terciarios(para bronquios): Los bronquios secundarios dan origen a numerosos parabronquios. Por fuera se observa una capa muscular delgada. La pared del parabronquio se discontinua debido a la apertura de los atrios. Cada parabronquio está rodeado por capilares aéreos que forman redes y asas que se abren en los bronquios.
Sacos aéreos:
Las aves tienen mucho "espacio vacío" en su interior, que les permite ser aptas para volar. Este espacio vacío se encuentra ocupado por sacos de aire que se inflan y desinflan durante el proceso de respiración del ave.
Los pulmones de las aves son estáticos, los sacos de aire son los que se mueven para bombear aire al interior de un complejo sistema bronquial en los pulmones.
Los sacos de aire permiten que se dé flujo unidireccional del aire a través de los pulmones.
Las aves tienen por lo menos 9 sacos de aire que les permiten repartir oxígeno a los tejidos del cuerpo y remover el dióxido de carbono restante. También cumplen el rol de regular la temperatura corporal durante la fase de vuelo.
Los nueve sacos de aire de las aves se pueden describir de la siguiente manera:
- Un saco de aire interclavicular
- Dos sacos de aire cervicales
- Dos sacos de aire torácicos anteriores
- Dos sacos de aire torácicos posteriores
- Dos sacos de aire abdominales
La función de estos nueve sacos se puede dividir en sacos anteriores (interclavicular, cervicales y torácicos anteriores) y sacos posteriores(troráicos posteriores y abdominales).
Proceso de respiración:
El proceso de respiración en las aves requiere de dos ciclos (inhalación, exhalación, inhalación, exhalación) para poder desplazar el aire a través de todo el sistema respiratorio. Los mamíferos, como por ejemplo el perro, sólo necesitan de un ciclo de respiración.
Inhalación:
Durante la primera inhalación, el aire pasa por las fosas nasales o narinas ubicadas en la unión entre la parte alta del pico y la cabeza. El aire en las aves, al igual que los mamíferos, se mueve a través de las fosas nasales, al interior de la cavidad nasal Y luego pasa a la laringe y la tráquea.
Una vez en la tráquea, el aire pasa por la siringe (órgano responsable de la producción de sonidos en las aves) y su corriente es dividida en dos, ya que la tráquea de las aves tiene dos canales.
El aire en el proceso de la respiración de las aves, no va directamente a los pulmones, primero se dirige a los sacos de aire caudales, desde donde pasará a los pulmones y durante la segunda inhalación pasará a los sacos de aire craneales. Durante este proceso, todo los sacos de aire se expanden en la medida en la que entra el aire al cuerpo del ave.
Exhalación:
Durante la primera exhalación, el aire se mueve desde los sacos de aire posteriores hasta los bronquios (ventrobronquios y dorsobronquios) y posteriormente a los pulmones. Los bronquios se dividen en pequeñas mi ramificaciones capilares por los que fluye la sangre, es en estos capilares aéreos donde tiene lugar el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.
En la segunda exhalación, el aire sale de los sacos de aire por la siringe y luego a la tráquea, la laringe y finalmente a la cavidad nasal y fuera de las narinas. Durante este proceso, el volumen de los sacos disminuye en la medida en la que sale en la que el aire sale de cuerpo del ave.
Comentarios
Publicar un comentario